Asociación ONG Bonwe Sènegal

Nuestra ONG Bonwe, con sede en Granada (España), tiene como principal objetivo conseguir la autosuficiencia de las familias que atendemos, en los proyectos de Cooperación al Desarrollo que implantamos en África. Proporcionar los medios materiales, formativos y humanos necesarios, e impulsar la sostenibilidad de los proyectos que se ejecutan, para que éstos puedan ser atendidos por los mismos beneficiarios, una vez concluida nuestra intervención, es clave para su evolución e independencia económica. 
Loja de pescado en Dakar (Senegal)

Tras nuestra intervención en Ghana, con los proyectos “Complejo Escolar y Sanitario en Boayase”, “Sed de Vida” en Boayase, “Aprendemos Online” en Onwe y “Orfanato Providence” en Aflao, queremos compartir los avances en el proceso de implantación de la ONG Bonwe en Senegal.  Dieynaba (Dieyna) Ndione es la Presidenta y Coordinadora en el terreno de Bonwe Senegal. Graduada en la Escuela Superior Politécnica de Dakar ex-ENSUT, Dieyna trabaja desde 2018 en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Compañía de Seguros AXA, como responsable de conciliaciones bancarias, seguimiento de tesorería y cobro de créditos, entre otros. En enero de 2021, Dieyna emite un informe a la Junta Directiva de Bonwe, trasladando la información necesaria para instaurar la contraparte de la ONG en Senegal. 

Constitución de una ONG en Senegal

Cámara de Comercio de Dakar

En primer lugar, para tener el estatus de Organización No Gubernamental, la asociación solicitante debe tener actividades en el territorio nacional y estar registrada durante, al menos, dos años. En Senegal, la libertad de asociación está reconocida por el Ministerio del Interior, autoridad que junto a la Prefactura o Gobernación de Dakar (u otras regiones del país), es la encargada de autorizar la constitución de la misma. Para ello, los miembros de la futura asociación deben reunirse en asamblea general constitutiva y debatir los fines y objetivos, así como los estatutos y el reglamento interno. Seguidamente la asociación presenta a la Prefactura cuatro copias del acta de la junta general constituyente, de los estatutos, de la lista de los miembros fundadores de la asociación y de la lista de cargos electos. Finalmente los dirigentes de la asociación reciben una citación de la policía para una investigación de moralidad, que una vez superada, se traduce en la declaración oficial de la constitución de la asociación. 

Salvado el primer trámite, y como hemos comentado anteriormente, para adquirir ese estatus de ONG en Senegal,  la asociación debe realizar actividades a nivel nacional y estar registrada durante dos años. Para ello, debe enviar una carta de solicitud de estatus de Organización No Gubernamental, junto con una declaración de actividades para estos dos años de existencia. Esta solicitud debe ir acompañada de un expediente en el que se incluya: dos ejemplares de los estatutos de la asociación con la dirección de la sede social, la recepción de la declaración para las asociaciones senegalesas y el acto de reconocimiento del país de origen, una lista de los principales miembros del órgano de dirección, un memorando de presentación de la asociación, así como un programa de actividades que especifique las posibles fuentes de financiación.

En un plazo máximo de dos meses desde la fecha de presentación, el expediente de homologación es examinado por una comisión que estudia el expediente y emite una homologación.  La aprobación se concede por orden ministerial emitida, actualmente, por el Ministerio de la Mujer, de la Familia, del Género y de la Protección de la infancia (ministerio responsable de las ONG). 

Nuestro caso: implantación de la Asociación ONG Bonwe Sènegal

Playa de pescadores y al fondo la lonja

Nuestra ONG Bonwe, al no llevar dos años de actividad en el terreno, no puede constituirse mediante nueva creación, como sí se hizo en Ghana. En este caso, la instauración de Bonwe en Senegal se realiza mediante una implantación (como una delegación), de una asociación, que recibe el nombre de ONG Bonwe Sènegal. Para ello, se recopila la documentación en los idiomas español y francés, para su posterior envío al Ministerio de Interior de Senegal, para su traducción oficial. Más tarde, en febrero de 2021, se elaboran nuevos documentos que desde las autoridades oficiales nos solicitan para la implantación de la asociación. Entre ellos, y como parte de la solicitud de creación de una asociación extranjera están: la solicitud de creación dirigida al Ministerio del Interior, dos ejemplares de los estatutos de la asociación en versión francesa, el acto de reconocimiento del país de origen, la publicación en el boletín oficial, dos copias del acta de la asamblea general extraordinaria con la constitución de la asociación en Senegal, el Certificado de nombramiento del representante de la asociación, la lista de los principales miembros, dos copias del acta que especifique la asociación y un programa indicativo de actividades que especifique las futuras fuentes de financiación. 

En junio de 2021 se da de alta una cuenta bancaria en el Banco de Senegal, a nombre de Dieyna Ndione, Coordinadora en el terreno, para poder realizar las transacciones y pagos oficiales. Dos meses más tarde, realizan la traducción oficial en el Ministerio y se abona la factura del mismo mediante transferencia bancaria. El proceso de implantación sigue su curso legal y durante los meses siguientes continúa la solicitud de nuevos documentos específicos que se van entregando. En abril de 2022 comienza la investigación policial derivada del departamento policial del Ministerio para comprobar la autenticidad y veracidad de la existencia de Bonwe en España (Europa), en cumplimiento de la normativa para la Cooperación Internacional, realidad y viabilidad de los proyectos y actividades planteadas para Senegal. Se realiza la investigación del equipo en Senegal, así como los  interrogatorios a la Presidenta, Dieyna Ndione.

De izquierda a derecha: Dieyna Ndione (Presidenta), Säer Diop (Secretario) y Rokahaya Diouf-Mami Diouf- (Tesorera ) de la Asociación ONG Bonwe Sènegal

Ese mismo mes, la Junta Directiva de Bonwe España, aprueba mediante sesión extraordinaria, la incorporación de Säer Diop a la Junta Directiva de la Asociación ONG Bonwe Sènegal, en el cargo de Secretario que ha quedado vacante tras la renuncia de Rokhaya Cissé Diouf (Mami  Diouf). En su lugar, la antigua secretaria acepta el cargo de tesorera de la Asociación ONG Bonwe Sènegal. Mami  Diouf es licenciada por la Universidad Profesional (UNI PRO)  en Calidad, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE). En junio de 2022 finaliza la investigación policial del Ministerio del Interior y nos asignan un Número de validación de expediente. Se envía la documentación a la Delegación de Gobierno de Senegal para continuar el proceso. Cada vez un paso más cerca de implantar nuestra Asociación ONG Bonwe Sénegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.