Día de la Solidaridad en el Liceo Francés de Madrid

Taller con alumnos de Bachillerato del Liceo Francés de Madrid para aplicar el método matema-tocas en los espacios de cultivo de Boayase. Uso de planchas, pelotas de colores y tablas para calcular metros cuadrados, metros lineales y metros cúbicos con materiales distintos a las cintas o regletas usadas de manera habitual

El 19 de mayo ha sido un día crucial para Bonwe ya que era el primer evento que hacíamos fuera de Andalucía. Ilusionados, y a la vez un poco nerviosos, llegaba el momento en el que todos los esfuerzos de los últimos meses darían sus frutos.

Diez ONG participan en el Día de la solidaridad

Cartel diseñado por el Colegio Liceo Francés de Madrid para presentar el Día de la Solidaridad

Fuimos invitados por el Liceo Francés de Madrid para formar parte de su Día de la Solidaridad. 10 ONGs: Acción contra el hambre, Asociación Compostaje Comunitario en Hortaleza, Asociación ELA España, Asociación El Olivar, Dalanota, Fundación Irene Villa, Fundación Theodora, Projet Niger, Sonrisas sin Cáncer y ONG Bonwe. Todas presentamos nuestros proyectos, que engloban áreas como: social, salud, discapacidad y medioambiental.

Nuestros voluntarios Jacques Souttre y Elena Marticorena Co-responsables del Equipo de Comunicación y Javier Gamarra Consultor, de proyectos tuvieron la inestimable ayuda de Marie, Tiago y Casilda alumnos de Bachillerato. Que fueron en todo momento cicerones para el equipo de voluntariado.

El evento comenzó a primera hora de la mañana con la recepción por parte de los organizadores y alumnos encargados a las ONGs. Después del desayuno, nos acomodamos en la clase que nos habían asignado y fuimos preparando las presentaciones y las actividades que íbamos hacer con los alumnos.

Talleres, stand, carrera solidaria y encuentros entre voluntarios

Alumnos de Bachillerato realizan un taller presentado por la ONG Bonwe para aplicar el método de las matematicas manipultivas

La actividad que elegimos para acercar nuestro proyecto “Sed de vida” y la importancia del agua, a los escolares fue Matema- tocas (matemáticas manipulativas) Por medio de planchas de espuma, cuerdas y barras de madera.

El objetivo principal del taller era que averiguaran la cantidad de cereales, hortalizas, y frutas podían sembrarse en los espacios de cultivo. Conocer un poco más de Boyase y de las matemáticas manipulativas. Hicimos tres grupos cuyo objetivo era diferente. Los primeros por medio de las planchas debían averiguar el espacio que usaríamos para plantar (tomate, cassava y maíz), el segundo perimetrarlo por medio de cuerdas para poder instalar el sistema de riego y los terceros vieron y ocuparon un metro cubico tomando como referencia su propia altura.

Acabados los talleres  llegó el momento de los stands y que nuestros colaboradores Tiago, Casilda y Marie contaran a sus compañeros quienes somos, que proyectos tenemos y todas aquellas preguntas que nos quisieran hacer. En torno 600 alumnos de 5 y 6 de primaria (CM2 y 6ème) del Liceo Francés  se acercaron a nuestro stand. Por último, llego la hora de la comida y conocer con más profundidad a los compañeros que participaron en el evento.

Valoración de la jornada

Muestra de merchandising de Bonwe: mochila con logo y broche de mini-bonwe

Valoramos positivamente cuanto vivimos y la importancia de dar a conocer a los más jóvenes el mundo que les rodea, del que forman parte. Los problemas que existen, las soluciones que pueden darse y crearse. Algo que nuestros tres colaboradores del Liceo supieron plasmar explicar y comunicar a la perfección.

En resumen, fue una jornada que no olvidaremos. Queremos agradecer al Liceo Francés de Madrid  su hospitalidad y compromiso con la solidaridad. A Matema-tocas por permitirnos dar a conocer su proyecto y como no a Casilda, Marie y Thiago por su interés y buen hacer a nuestros voluntarios: Javier, Elena y Jacques por su compromiso; y como no, a todos los que nos acompañaron: sin ellos no hubiera sido posible.

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.