El agua un bien necesario

El objetivo número seis de la agenda 2030 de la ONU:  es el acceso de toda la población a agua potable y a saneamiento de manera sostenible.

Agenda 2030 ¿Qué es?

La Agenda 2030 fue una hoja de ruta tomada por 193 países en septiembre de 2015 en el marco de la ONU, en la que mediante 17 puntos que cumplir cuyos objetivos son asegurar a que todas las personas puedan acceder a servicios básicos, como agua, comida, vivienda educación, salud y ocio. Además de eliminar las desigualdades y garantizar los derechos de todas las personas en especial de las mujeres y los más vulnerables. Esto nos implica a todos, no dejando a nadie atrás.

El punto 6 de esta agenda es el que no interesa. Que trata de garantizar el acceso a todas las personas del agua y su gestión sostenible. En 2010 conseguimos que la ONU considerara como derecho básico el tener acceso al agua entiendo que es un bien público.

Somos Agua Somos vida

Niños llevando agua hacia Boayase

Los seres humanos somos un 70% de agua. Sino consumimos líquidos nos deshidratamos y morimos. Por ello es indispensable que seamos conscientes de la importancia de su buena gestión para que llegue a toda la población mundial.

Cuatro de cada diez personas en el mundo tienen problemas para acceder a ella y la gran mayoría de los desastres naturales están causados por el agua. Todo ello fomentado por el cambio climático y por el mal uso que hacemos de nuestros recursos hídricos. Tan solo el 3% del agua de nuestro planeta es potable. Y la distribución de esta es desigual ya que tan solo un pequeño porcentaje de ella está en estado líquido.

El cambio esta en nuestras manos

Ducharnos en vez de bañarnos, cerrar el grifo cada vez que realizamos actividades como: lavarnos los dientes, afeitarnos, cuando fregamos los platos. Poner botellas de agua dentro de la cisterna del baño. Comprar productos de proximidad, reutilizar el agua de consumo para otras actividades, son algunas de las cosas que podemos hacer. Nuestro aporte, aunque valioso es una pequeña parte si tenemos en cuenta y a las grandes empresas que son las que hacen un gran gasto de agua Es responsabilidad de los gobiernos el legislar en materia de depuración y buen uso de nuestros recursos hídricos y penalizar lo contrario. Y cumplirlas es deber de todos ciudadanos y empresas.

Nuestro proyecto: Sed de vida

Niños recogiendo agua en el rio.

En Bonwe en estos momentos estamos llevando a cabo en Boyase Ghana el proyecto Sed de vida. Los habitantes de esta pequeña aldea de 920 habitantes que llega a tener 1400 en el periodo escolar. Vieron en 2021 como su rio se secaba a causa del cambio climático. Ahora tienen que caminar todos los días más de 6 km para poder obtener agua para el uso diario. Cosa que hacen las mujeres y los niños. El pozo es de un pueblo vecino al que le pagan por el uso del agua. El proyecto consiste en la construcción de un pozo que funciona con energía fotovoltaica que permitirá que todas estas personas cambien su vida.

No lo olvidemos: sin agua no hay vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.