El análisis del agua

La llegada del agua a Boyase ha sido una alegría. Ahora hay que seguir trabajando. En el camino nos hemos encontrado algunos imprevistos que todavía hay que solucionar. 

El agua y su análisis para el uso humano  

La empresa escogida para la ejecución de la Fase I del proyecto “Sed de Vida”, y por tanto responsable de la excavación del pozo no se presentó el día acordado de inicio. Desde Boayase, el Presidente de la NGO Bonwe Ghana, Aygei Darko, tuvo que optar por otra empresa cuyo presupuesto era superior y que además no incluía el análisis del agua.

Nosotros que tenemos el agua en casa no necesitamos que esto se haga, ya que el agua viene del suministro municipal y ya está testada y tratada. Y  salvo en  raras ocasiones- como cuando tiene exceso de salinidad- es apta para el consumo humano.  

La importancia de los análisis

Cuando se hace un nuevo pozo es importante conocer la calidad del agua y su potabilidad. Por eso se hacen análisis de esa agua en laboratorios independientes. Esto garantiza que esté libre de contaminación, lejos de lugares de almacenamiento de heces fecales. Y es que su presencia en el agua, significa la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera y otras muy graves.

Estos análisis también nos dicen si hay presencia de metales pesados (plomo, cobre, arsénico, níquel) por la cercanía de tierras contaminadas. 

Características del agua a simple vista

El agua ha de ser incolora, inodora e insípida para estar en su óptima calidad. No debe dejar ningún tipo de residuo después de su uso. Y si al usar jabón para la higiene no hace espuma esa agua no está en condiciones de consumo. 

También es posible saber cuál es la calidad del agua al mezclar un vaso con media cucharada de azúcar, removerla, y dejarla 24 horas. Si transcurrido ese tiempo el agua está transparente su calidad es buena. 

Todo comienza con un sueño 

Doña Carmen Maldonado Ortiz tuvo un sueño que era construir un pozo en África. Bonwe quiso hacerlo realidad y hoy estamos más cerca de que se complete. Cuatro grifos son ese sueño: permiten que, principalmente las mujeres y los niños, no tengan que recorrer doce kilómetros transportando agua en grandes bidones. Que las mujeres encuentren trabajo y las niñas y niños puedan ir a la escuela. Nunca lo diremos bastante: el agua es la vida para la comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.