Programa de Desarrollo en Ghana


CONOCE NUESTRA CONTRAPARTE EN GHANA Y SUS RESPONSABLES


Ghana es un país prioritario para Ong Bonwe, aunque no se encuentre en la lista de la AECID y de la AACID de los países prioritarios siguiendo el modelo de concentración geográfica establecido en el Plan V Plan Director. Este centra en 34 países y territorios, en los que la atención se enfoca dependiendo de las necesidades concretas, e incluyen países de asociación menos avanzados o de ingresos bajos, países de asociación de renta media, y países de cooperación avanzada.

En ninguna de estos listados, se encuentra Ghana, a pesar de que es la economía número 75 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 32.789 millones de euros, con una deuda del 59,13% del PIB. Su deuda per cápita es de 1.109€ euros por habitante. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los ghaneses tienen una mala calidad de vida

Desde 2.018, en Ong Bonwe comenzamos a desarrollar un Programa de Cooperación al Desarrollo Internacional en Ghana, basado entre otros, en tres pilares fundamentales: Abastecimiento de Agua, La Educación para el Desarrollo y el Desarrollo Sociosanitario de las comunidades rurales de los poblados de Boayase y Onwe.

Nuestro objetivo fundamental es desarrollar Proyectos con futuro que formen parte de la vida de las comunidades y que sean realizables por ellos mismos, proporcionándoles la educación y formación adecuadas para ello. Buscamos que las familias beneficiarias sean autosuficientes y capaces de sostener los proyectos que iniciemos en cooperación, por si mismos, colaborando en el avance de socioeconómico de estas zonas tan desfavorecidas por el aislamiento físico, social y económico

PROYECTO «SED DE VIDA» (A LA ESPERA DE FONDOS PARA INICIAR)

S.O.S NECESITAMOS VUESTRA AYUDA URGENTE: EN BOAYASE NO SEHAN QUEDADO SIN AGUA

En el poblado de Boayase no hay acceso alguno al agua potable, y la comunidad entera depende de un río a unos 350 m del pueblo, como la fuente única de agua. El agua esta contaminada con parásitos, y los habitantes contraen a menudo, enfermedades transmitidas por el agua, como el tifus. Con tu ayuda!!! vamos a construir en una Fase I, una bomba fotovoltaica como parte del proyecto de infraestructura del Complejo Educacional y Sanitario que estamos construyendo allí. El proyecto está situado en la aldea de Boayase, a unas dos horas de la ciudad de Kumasi, en la Región de Ashanti al norte de Kumasi (mientras Onwe está al este de Kumasi y más cerca).

PROYECTO «INFRAESTRUCTURAS DE BOAYASE» (EN EJECUCIÓN DESDE 2018)

El Complejo de Boyase, supone “la plantilla” o “el boceto” sobre el que trabajar en cada población rural en la que actuemos, tanto en Ghana como en Senegal.

Boayase es un pueblo rural mucho más alejado de Kumasi que Onwe (el otro poblado de Ghana donde actuamos). Es donde vive nuestro Coordinador y dónde realiza su profesión como Maestro de Primaria. 

Los más de 440 niños que asisten a la Escuela Primaria de Boayase. Los estudiantes tienen un acceso extremadamente bajo a la educación en escuelas públicas de baja calidad que reciben financiación y mantenimiento limitados. El objetivo es proporcionar recursos escolares básicos como libros de texto, cuadernos y otros materiales escolares, junto con un laboratorio de informática que ya ha sido instalado, y edificios escolares estructuralmente sólidos, (aulas, cocina), incluyendo la instalación de un comedor y un programa nutricional que ayude  a combatir la desnutrición entre la población estudiantil.

PROYECTO «APRENDEMOS ONLINE» (FINALIZADO EN BOAYASE Y EN ONWE)

En el año 2.018, comenzamos nuestro Programa de Desarrollo de Boayase (en el poblado de Boayase) y en concreto el “Proyecto de Construcción de Infraestructuras de T.I. Basic School”, en el que vamos a basar todos nuestros Programas de Desarrollo a realizar, es decir que este programa que consta de varias fases de ejecución desde cero, desde los cimientos, será nuestra plantilla de trabajo en el resto de poblados de Ghana en los que actuemos.
Entre la Fase de Infraestructuras se encontraba la construcción de un Aula de Ordenadores que ya empezó a funcionar en el curso escolar 2019-2020, y con el que hemos podido comprobar que hemos cumplido nuestros objetivos fijados: proporcionar y mejorar la Educación al Desarrollo de calidad tanto para el profesorado como para el alumnado. Estos objetivos con la Escuela de Boayase, están reportando unos resultado increíbles y decidimos intentar replicar estas mejoras en Onwe, el pueblo natal de Agyei Emmanuel Darko, nuestro Coordinador local en el Terreno.

El vínculo de Cooperación Internacional creado entre Ong Bonwe & NGO Bonwe Ghana, y tomando como referencia este caso de éxito, el Equipo Bonwe se propone intervenir con el presente proyecto y paliar los problemas educativos identificado. Para ello se eligieron en 2.020, dos Escuelas Públicas de Onwe, concretamente en la Odaho M/A Primary School (con 120 alumnos aproximadamente, 12 profesores/as que imparten clases y 2 autoridades administrativas) y en Onwe Methodist Primary School (con 150 alumnos aproximadamente, 12 profesores/as que imparten clases y 2 autoridades administrativas).

Para ello hemos contado con la colaboración inestimable de la Asociación Guardias Civiles Solidarios de Granada. Esta organización benéfica con años de maravilloso y generoso bagaje a sus espaldas, nos mostró su total confianza y apoyo desde el primer momento en el que le contamos la idea de la creación de ONG Bonwe, así nuestros proyectos sociales, sanitarios, de salud  y educativos que llevábamos desarrollando casi sin ayuda, desde 2.018. Gracias a ellos, a todos sus miembros y a su maravilloso equipo, desde el domingo 28/03/21, los pequeños y profesores de estas dos Escuelas Públicas de Onwe, disponen de esta donación de material humanitario valorada en su totalidad (incluyendo las gestiones de todo tipo que han sido realizadas),, en más de 2.500 €, de los que no disponíamos a raíz de la crisis del Covid 19. Aunque queremos invertir en el terreno con los recursos humanos y materiales ghaneses y senegaleses, la escasez de recursos económicos por las circunstancias actuales excepcionales y por la falta de provisión debida a las limitaciones de las fronteras con el Covid19; nos llevó a la decisión conjunta de enviar la mercancía en barco hasta el Puerto de Tema en Ghana. 

PROYECTO «ORFANATO PROVIDENCE»

S.O.S NECESITAMOS VUESTRA AYUDA URGENTE: Nuestra querida Fundadora y Directora del Orfanato, «Mama Helen», falleció de forma inesperada el jueves 11/03/2021. El Orfanato, todos los niños, adolescentes y personas que acogía, se ha quedado sin su Mummy y vamos a necesitar toda ayuda que nos podáis facilitar. «Descansa en paz, querida Mami…»

El Orfanato Providence está ubicado concretamente en la pequeña ciudad de Aflao (ciudad fronteriza con Togo, ya que tan solo se encuentra a 3 Km de esta). En él se acogen a 50 niños de diferentes edades, desde bebés a adolescentes, que son atendidos en todas sus necesidades básicas, acuden a las escuelas, e incluso algunos obtienen becas para la Universidad. Todo ello es posible, gracias al trabajo que ha realizado Mamá Helen, a los benefactores/donantes del Orfanato y al trabajo de su personal. Actualmente nos encontramos en pleno proceso de solicitud de tutela de este Orfanato con los Servicios Sociales de Ghana.

Aflao es una típica ciudad fronteriza africana construida únicamente para atender el movimiento de personas y mercancías. La mayoría de la gente en la ciudad son etnia Ewe que es también una lengua Franca en la zona. Sin embargo, el inglés es ampliamente hablado y la principal lengua de aprendizaje. Es el vigésimo octavo asentamiento más poblado de Ghana, en términos de población, con una población de 66.546 personas, según datos de World Gazetteer online» . World-gazetteer.com (archivado desde el original el 11 de enero de 2012).

PROYECTO «DE NIÑA AMUJER»

En comunidades rurales como Boayase las mujeres y niñas a menudo son estigmatizadas mientras menstrúan como resultado de actitudes y creencias culturales. Se las consideran sucias e incluso tienen prohibido estar en lugares públicos, iglesias y mezquitas o ir a trabajar mientras tienen la regla. Las niñas en edad escolar sufren el mismo estigma en el colegio, y por falta de acceso a productos sanitarios, como por ejemplo toallas sanitarias adecuadas, se ven obligadas a quedarse en casa y faltar a la escuela, durante el curso de la menstruación.

El estigma y la vergüenza que rodea la menstruación, se ve agravado por el hecho de que las mujeres y las niñas no tiene acceso a productos sanitarios ni tienen recursos para comprarlos. Tienen que improvisar con trapos, hojas u otros materiales inadecuados para sus necesidades menstruales, dejando a las chicas con miedo a mancharse la ropa y enfrentándose al ridículo en la escuela. Además, el uso de  los materiales inadecuados mencionados nada controlados, sanitariamente hablando, derivan en la mayoría de las ocasiones, en infección, enfermedad o infertilidad más adelante.

Está demostrado que en zonas rurales, las adolescentes faltan a la escuela un promedio de 5 días al mes, alrededor de 50 días al año. Estas incidencias de absentismo escolar a menudo llevan a las alumnas a retrasarse en sus estudios e incluso a abandonar la escuela totalmente.