Orfanato Providence en Aflao

Nuestra querida «Mama Helen», Fundadora y Directora del «Orfanato Providence» en la ciudad de Aflao (Ghana).

Te nos has ido de este mundo repentinamente, el jueves 11/03/2021, y nunca debió ocurrir algo así. Descansa en paz, nuestra Mummy linda…

equipo de Ong Bonwe

TODO LO POCO QUE HEMOS PODIDO HACER HASTA AHORA, Y TODO LO QUE HAGAMOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO DE TU TRISTE MARCHA, VA POR TÍ «MAMA HELEN», POR UNA VIDA DE DEDICACIÓN, HONRADEZ, INTELIGENCIA, GENEROSIDAD Y VERDAD, ENTREGADA A LOS DEMÁS. TE QUEREMOS

EQUIPO DE ONG BONWE

Desde la Ong Bonwe, queremos dedicar este Proyecto del «Orfanato Providence» a ELLA, a la que ha sido y siempre será, la MADRE de todos los pequeños, adolescentes, y de todas las personas que atendió y que se unieron a ella para colaborar desinteresadamente con la fundación, gestión y mantenimiento de este Orfanato tan maravilloso.

Querida «Mama Helen» (Helen King), el día que decidiste dejarlo todo para aplicar las posibilidades de desarrollo y conocimiento que suponía ser Profesora de Primaria en una pequeña ciudad de Aflao de un país africano como Ghana; el día que decidiste dedicarte a salvar las vidas de los más indefensos, ese día, se instauró un ángel en la vida de todos los que atendíste y de todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Nadie te dijo que nos dejarías solos tan pronto, ni tampoco lo difícil y al mismo tiempo gratificante que iba a ser, aunque sabemos que nunca te importó nada que no fueran las personas y pequeños que tenías entre esas cuatro paredes que convertiste en su hogar.

Seguirás siendo siempre nuestro Ángel de la Guarda, bella Mummy…

INMA S. ROBLES (PRESIDENTA DE ONG BONWE)

Desde Ong Bonwe queremos continuar humildemente con su enorme legado y en breve quedará gestionado legalmente, el «Orfanato de Providence» como uno de los Proyectos que Ong Bonwe desarrolla en Ghana, con la colaboración directa de nuestra contraparte «NGO Bonwe Ghana» y de nuestro Coordinador y Presidente en el Terreno, Agyei Darko.

Ya llevábamos casi 8 meses gestionando todo esto con Mama Helen, para proteger el Orfanato y a las personas que viven allí de la jauría social y de la problemática de un país no reconocido por la ONU aún como país prioritario para la defensa de sus derechos humanos, económicos y sociales. En Bonwe queremos que esto cambie, y nuestro esfuerzo es el máximo para conseguir ese reconocimiento.

Y aunque ya no estés, vamos a seguir adelante para que tu sueño se haga realidad y vuestro «Orfanato Providence», pueda ser gestionado por vosotros mismos, sea autosuficiente y sostenible en el tiempo.

INMA S. ROBLES (PRESIDENTA ONG BONWE)

No queremos cerrar este homenaje, sin acordarnos de Divine, la mano derecha de «Mama Helen», cocinera del orfanato y cuidadora de los pequeños. Desgraciadamente falleció una semana antes que nuestra Mummy. Sin ella, Helen King, nuestra añorada Directora, no hubiera podido luchar contra viento y marea por el mantenimiento de este Orfanato. Una valiente mujer que ha luchado hasta el final por su vida con fuerza y coraje.

Se nos han ido en una semana, las dos personas más generosas y desprendidas que jamás hemos conocido, y las mamis en todos los sentidos, de nuestros pequeños

Siempre vamos a estar acompañándoos, para ayudaros y enseñaros a vivir por vosotros mismos, pero por ahora vamos pasito a pasito, y muy pronto ya nadie podrá quitarte lo que creaste, nuestra linda Mama Helen.

Cómo tu nos decías siempre, Mama Helen… «God Bless You»

DETALLES SOBRE LA REGIÓN Y CIUDAD DE UBICACIÓN DEL PROYECTO

Aflao es una ciudad de la Región de Volta de Ghana. Se encuentra ubicada al sureste del país en la costa este de Ghana, entre el lago Volta y la frontera con Togo, de hecho es la principal ciudad fronteriza con la vecina Togo. Volta es una de las diez regiones administrativas de Ghana, y tiene una superficie de 20.572 km², que en términos de extensión es similar a la de Eslovenia.

Mientras que al este del lado togolés de la frontera la ciudad es la capital, Lomé, la llamada «París de África Occidental», Aflao es una típica ciudad fronteriza africana construida únicamente para atender el movimiento de personas y mercancías. Hay algunos restaurantes y hoteles, y el resto de la economía está impulsada por convertidores de moneda en la calle que darán tasas de atractivo variable para convertir Cedis ghaneses en francos togoleses de África Occidental. Los pequeños robos son comunes, especialmente entre los turistas occidentales.

Aflao es el vigésimo octavo asentamiento más poblado de Ghana, en términos de población, con una población de 96.550 personas, según datos de World Gazetteer online» . World-gazetteer.com (archivado desde el original el 11 de enero de 2012), aunque datos de la misma fuente y también de 2012, cifran su población en 66.546 personas.

En el siglo XVIII, Aflao sirvió como uno de los principales mercados para el comercio de esclavos. Como área tradicional tiene a Togbui Amenya Fiti V como su jefe supremo. Es el gobernante tradicional de la tierra y realiza funciones administrativas y ceremoniales tradicionales en el área (último dato obtenido a 2014).

Como dato significativo de su industria, la fábrica de Diamond Cement Ghana Limited está ubicada en Aflao. A principios de 2014, se completó un apartadero ferroviario de 2,5 km para conectar está fábrica de cemento con el puerto de Lomé (Togo). Este revestimiento cruza la frontera de Togo a Ghana y es de 1.000 mm de calibre.

SOBRE EL «ORFANATO PROVIDENCE»

El «Orfanato Providence» está ubicado concretamente en la pequeña ciudad de Aflao, en esta localización.

En él se acogen a unos 50 niños de diferentes edades, desde bebés a adolescentes, que son atendidos en todas sus necesidades básicas, acuden a las escuelas, e incluso algunos obtienen becas para la Universidad. Todo ello es posible, gracias al trabajo que ha realizado Mamá Helen todos estos años, a los benefactores/donantes del Orfanato, a las personas que voluntariamente han estado colaborando allí directamente en el terreno, y al trabajo de su personal.

Gracias a todos los que estáis presentes en esta maravillosa labor, por vuestra inestimable ayuda, colaboración y apoyo

INMA S. ROBLES (PRESIDENTA DE ONG BONWE)

Estando situada en la principal ruta entre Accra y Lomé (capital de Togo), Aflao no es un área remota y el desarrollo de infraestructuras, aunque deja mucho que desear, asegura los servicios básicos. Sin embargo, las oportunidades de obtener ingresos son muy limitadas y de ahí que, salvo excepciones, la mayoría de la población esté empobrecida.

INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DATOS SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS

  • Localización: Aflao (Región de Volta en Ghana)
  • Población: 66.546 (último dato de 2012)
  • Fuente principal de ingresos: Los principales cultivos de la comunidad son el maíz, la yuca y la batata, que suelen exportarse a los mercados locales. Una de las principales exportaciones es la yuca procesada, o gari. Curiosamente y debido a su situación estratégica fronteriza con Togo, es una ciudad muy visitada por turistas occidentales y hay bastante alquileres turísticos
  • Distancia de Kumasi:  234 km, está alejada de Kumasi y de Boayase y Onwe, los otros poblados donde actuamos. Está más cerca de Lomé en Togo, porque es fronteriza con ella, estando tan solo a 3 km de Lomé.
  • Distancia de otras ciudades: a 3 horas de Accra (166 km). Ver Datos
  • Comunicación a Aflao: Las minivans y los autobuses salen con regularidad hacia varias ciudades de Ghana, y los viajes a lo largo de la costa hasta Accra salen con mucha frecuencia a precios económicos. 
  • Población escolar: Hay varios colegios en Aflaoque atraen gente desde las villas de alrededor. Sin embargo, dado el alto número de niños en la zona hay una carencia de instalaciones para la educación. Las clases están masificadas con 40-50 estudiantes por clase y los colegios están pobremente equipados. Todo esto unido a la falta de material, medios, y cualificación profesional, dan como resultado una baja calidad de la Educación por la deficiencia en la aplicación en general de un Plan de Estudios adecuado a las necesidades de las comunidades. Cómo suele ocurrir en Ghana, la calidad de la Educación va unida directamente a la capacidad económica, es decir, acceden a una educación de relativa calidad, las familias con capacidades económica, por lo que en este caso, es imposible prácticamente el acceso a ella.

DESAFÍOS EDUCATIVOS QUE DEBEN ABORDARSE PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS EN PROVIDENCE

  • Falta de recursos económicos, materiales y humanos, y de formación e información para obtenerlos de forma autosuficiente y sostenible.
  • Instalaciones de cocina y comedor inadecuadas para la cantidad de usuarios y trabajadores del Orfanato.
  • Se esta barajando la posibilidad de ubicar el Orfanato, en otro lugar en el que se podría empezar a construir de cero. Las instalaciones actuales no son en propiedad, y eso supone una dificultad a la hora de buscar un asentamiento estable para el personal y los usuarios.
  • Falta de valor nutritivo de las comidas, que debemos complementar con un programa de nutrición adecuado según la edad, las necesidades familiares y las posibilidades de obtención de recursos propios agrícolas.
  • Absentismo escolar muy elevado por diferentes causas, principalmente la baja calidad de la educación y de la necesidad de que los niños que no son huérfanos, colaboren en las tareas de mantenimiento de la economía familiar (granjas, ir a por agua cada día, cuidar de sus hermanos o mayores,…)
  • Los fondos públicos del gobierno no llegan nunca, pero tienen un control muy restrictivo en cuanto a inspecciones de todo tipo que asfixian la situación de mantenimiento del Orfanato

OTROS DESAFÍOS A ABORDAR POR BONWE

En el ámbito mundial, las organizaciones de empleadores han apoyado la adopción de los convenios de la OIT contra el trabajo infantil. En el ámbito nacional, las organizaciones de empleadores han participado de forma activa en diálogos tripartitos relativos a la ratificación de convenios, a la adopción de leyes nacionales contra el trabajo infantil y al respeto de las mismas.

Fuente: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance (Ginebra, OIT-IPEC, 2006). Estos datos se refieren a estimaciones del año 2004 del Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.
  • Transporte: existe una única carretera que une Tema y Aflao construida en 2.010. El resto son caminos en muy malas condiciones sin asfaltar, que suponen un auténtico dedos fisio para sus usuarios.
  • Mano de obra y contratación laboral escasa o nula: aunque sé firmó Ley 651 del Trabajo de 2003, esta es aplicada escasamente por los organismos empleadores, de forma que se da muy habitualmente el trabajo sin regulación en el que los trabajadores reciben a cambio de su trabajo un saldo en especie para sus necesidades básicas (comida, ropa, medicinas). Esto es debido también en gran medida, a la escasez de recursos de los que disponen las empresas y a la falta de ayudas para las personas que emprenden o dirigen pequeñas empresas, que son las más comunes en estas zonas.
  • Gobierno complejo burocraticamente y poco establecido en cuanto a normativa, que tampoco es supervisada por los organismos internacionales, debido a que Ghana no está incluido en la ONU como uno de los 34 países prioritarios de actuación internacional para el desarrollo.
  • Trabajo Infantil: no está regulada la edad mínima de trabajo para la infancia. Cuando Ghana firmó su Ley 651 del Trabajo de 2003, no acepto la firma para la regulación de la Edad mínima del trabajo infantil, algo incomprensible que fuera aceptado por los diferentes Organismos Internacionales implicados en la salvaguarda de los Derechos Humanos.
  • Estructuras familiares sin recursos económicos y laborales, dependientes del Estado y de los escasos programas de ayudas sociales, sin acceso a educación pública ni programas de empleo.

BENEFICIARIOS PRIMARIOS

  • Los niños y adolescentes del orfanato y todos los que sean perceptivos de poder ser solidarios en el, estableciendo unos límites en base a un análisis real de los factores que nos afectan.
  • Los trabajadores/posibles trabajadores del orfanato y sus colaboradores o voluntariado directo.

BENEFICIARIOS SECUNDARIOS

La ciudad de Aflao y las aldeas cercanas que forman comunidad con ella.

CÓMO COLABORAR CON EL «ORFANATO PROVIDENCE»

Puedes colaborar con el mantenimiento mensual del «Orfanato Providence» en Aflao, pinchando en los enlaces de estas plataformas de donación, eligiendo la que prefieras

1) POR TRANSFERENCIA BANCARIA A NUESTRA CUENTA DEL BANCO BBVA:

ES4701820455230201621291

2) A TRAVÉS DE PAYPAL:

DONAR POR QR
-PAYPAL BONWE-

3) A TRAVÉS DE NUESTRO GRUPO DE MICRODONACIONES: Suscribiéndote a la Plataforma Teaming de Microdonaciones de pago seguro, al igual que lo harías en cualquier plataforma digital y uniéndote a nuestro grupo:

Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer estas líneas sobre el desarrollo de este Proyecto «Orfanato Providence», tan importante para Bonwe. De vuestro conocimiento y colaboración, depende que avancemos juntos.

EQUIPO ONG BONWE