Proyecto «Sed de Vida»

El agua es indispensable para la vida, sin agua no puede existir

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza»

Leonardo da Vinci

Aun así, más de 2.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable o a los sistemas de saneamiento, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso significa, que 3 de cada 10 personas viven sin agua potable en su casa. Las estimaciones de la OMS indica que el 36% de los ghaneses que viven en zonas rurales (lo que supone unas 8 millones de personas), no tienen acceso a agua potable (datos OMS 2018).

Ghana es uno de los países mas afectados por la falta de agua potable, y es uno de los grandes motivos de la mortalidad, principalmente infantil, El agua potable contaminada es parte del motivo aproximadamente, de 1.8 millones de muertes cada año en el mundo causadas por enfermedades relacionadas con la diarrea, fiebres tifoideas… y la mayoría son de niños menores de cinco años. En Ghana, 23 millones de personas carecen acceso alguno al agua potable (según datos de «Ghana Safe Water Network»)

Pequeño río situado a 350 metros del Poblado de Boayase (Ghana)

La mayoría de las personas en Ghana, dependen de las fuentes de agua superficial, que con frecuencia contienen parásitos potencialmente mortales y un alto contenido microbiano,. En algunas regiones del país, el agua tiene una decoloración significativa o contiene minerales peligrosos. Durante la estación seca, y muchas áreas sufren escasez de agua.

Información básica sobre acceso a agua potable en Boayase, municipio de Ejura, Región de Ashanti en Ghana

Este es el caso del poblado de Boayase (Ghana), donde actuamos desde Ong Bonwe con la colaboración directa en el terreno de nuestro Coordinador Agyei Emmanuel Darko, y presidente de nuestra contraparte «NGO Bonwe Ghana». Agyei es profesor de primaria y reside en Boayase, comunidad en la que no hay acceso alguno al agua potable. Todas las aldeas de la comunidad, compuesta por un total cercano a las 900 personas, depende de un río a unos 350 metros del pueblo, como la fuente única de agua para consumo y para el resto de tareas habituales sanitarias de la vida. El agua está contaminada con parásitos, y los habitantes contraen a menudo, enfermedades transmitidas por el agua, como el tifus.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO «SED DE VIDA» DE BONWE

FASE I: EXCAVACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS OPCIONES DE CONSTRUCCIÓN

Previsión inicial de presupuesto: 5.500 € (que puede variar, después de los estudios iniciales técnicos que deben realizarse después de la extracción inicial en el terreno)

El objetivo es construir un pozo en el que se diferencie el uso de agua potable, del uso de sus de saneamiento, buscando que sea un proyecto sostenible en el tiempo por la propia comunidad de Boayase, que recibirá una formación adecuada. El proyecto final, es construir un pozo de agua con energía sostenible a través de placas fotovoltáicas y en el que trabaje la comunidad para su mantenimiento. Con ello, colaboramos con las preservación de la salud, el medio ambiente, el abaratamiento de su mantenimiento, la inexistencia de energía eléctrica al uso, totalmente inasequible para nuestros beneficiarios y los ODS mundiales.

Comenzaremos con la excavación en este primer trimestre de 2021, con la instalación de un sistema de agua potable (como parte y fase de nuestro «Proyecto de infraestructura de un Complejo Educacional y Sanitario» que estamos construyendo en Boayase) . las características principales de esa fase son:

  1. Los medios humanos y materiales para esta primera fase de construcción, serán contratados y adquiridos en el terreno a través de nuestra contraparte «NGO Bonwe Ghana».
  2. Las labores de excavación las llevará a cabo una empresa extractora de Ghana para conseguir llegar en un principio, hasta el agua del río, que desconocemos a qué nivel estará.
  3. A continuación se construirá un primer pozo provisional, en el que se llevarán a cabo los primeros estudios del agua , su composición y caudal, así como la capacidad de abastecimiento que podemos conseguir.

En el proyecto contamos con la colaboración directa inestimable y absolutamente solidaria de:

que han aportado estos primeros estudios sobre las opciones de construcción e instalación (bomba eléctrica o bomba de energía fotovoltáica):

  • Estudio de Richard Mc Cormack:
  • Estudio de Joaquín Murillo:

Desgraciadamente el pasado sábado 6 de febrero de 2.021, recibimos malas noticias de nuestro Coordinador en  Ghana, Agyei Darko. Hasta este sábado, todos sabíamos que la Comunidad de Boayase se desplazaba casi 400 metros todas las mañanas. Pero ahora, además de ser inconcebible e inhumano que obtuvieran de ahí su ayuda, Agyei nos ha enviado estas fotografías, informándonos de que el agua del río ha bajado en unos días muchísimo, hasta convertirse en un simple charco de suciedad. Es decir, no solo no encuentran agua sana y libre de bacterias, sino que no tienen agua, tal y como podéis apreciar en las fotografías en las que uno de nuestros obreros trabajadores en los Proyectos, intenta sacar agua en una cubas. El color es espantoso y ya no es posible sacar más. Estos acontecimientos tan precipitados, no eran respetables para nadie, sabíamos que el caudal bajaba y por eso estábamos trabajando rápido, pero una vez más la naturaleza y el cambio climático nos da un golpe devastador al secarse el río a esta velocidad, no esperada ni por los expertos.

Dada la situación de emergencia, por la inexistencia de agua de ningún tipo al no poder atender el coste de este suministro, el Equipo de Bonwe y su Junta Directiva en coordinación directa con los técnicos y especialistas en ingeniería y agua, hemos decidido en una reunión de urgencia, que construiremos directamente un pozo con funcionamiento de energía fotovoltaica, por la reducción en tiempo y en dinero que esto supone.

La idea inicial suponía  una inversión previa un poco menor, aunque un mayor tiempo, pero dada la situación actual, debemos adaptarnos a la situación.

En estos días, os comunicaremos los planes finales y las estimaciones económicas realizadas por nuestros colaboradores Joaquín Murillo y Richard Mc Cormack, que están haciendo un maravilloso trabajo y esfuerzo a contrarreloj desde el sábado para poder planificar e iniciar los trabajos de extracción en  Boayase lo antes posible; así como el Equipo de Proyectos de Bonwe y la Junta Directiva, que estamos volcando todos nuestros esfuerzos en la recaudación de fondos para poder comenzar la extracción. Estamos seguros de poder conseguir todo esto, y todo lo haremos gracias a vosotros y al trabajo en equipo, para que las aldeas y nuestras familias en la Comunidad de Boayase, puedan tener agua en los próximos meses. Os seguimos informando muy pronto, mil gracias en nombre de Bonwe y de nuestras familias en Ghana.

Os dejamos con la primera estimación de los técnicos colaboradores, en concreto de Joaquín Murilllo, que ha emitido una Memoria Estimatoria, de lo que supondría la Primera fase del Proyecto, sin incluir algunos materiales (como el depósito del agua, que habrá que decidir cuando avance más el proyecto):

Cómo colaborar con Sed de Vida

Puedes colaborar con la construcción de este pozo tan necesario para la comunidad de Boayase, pinchando en los enlaces de estas plataformas de donación, eligiendo la que prefieras

1) POR TRANSFERENCIA BANCARIA A NUESTRA CUENTA DEL BANCO BBVA:

ES4701820455230201621291

2) A TRAVÉS DE PAYPAL

DONAR POR QR
-PAYPAL BONWE-

3) A TRAVÉS DE NUESTRO GRUPO DE MICRODONACIONES DE TEAMING: Suscribiéndote a la Plataforma Teaming de Microdonaciones de pago seguro, al igual que lo harías en cualquier plataforma digital y uniéndote a nuestro grupo:

A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DE CROWFOUNDING HABILITADAS

El Crowfounding es uno de los métodos de financiación y donaciones más seguros y estables que existen, debido a la enorme criba y cumplimiento de requisitos legales que debes tener en regla para poder participar en estas plataformas

O INICIA TU PROPIA RECAUDACIÓN DE FONDOS en tu perfil de Facebook