Cómo nace Bonwe

Los cinco fundadores de Bonwe, hemos realizado voluntariado especializado en diferentes entidades de Cooperación Internacional. Tenemos formación y experiencia específica en este sector, y hemos desarrollado diferentes labores como:

  • Técnicas de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Expertos en comunicación, redes sociales, diseño y audiovisual.
  • Coordinadores de voluntariado.
  • Gestión de Ong´s.

Hace aproximadamente dos años y medio, comenzamos la construcción de nuestro Complejo Escolar en Boayase, una pequeña zona rural de Ghana; así como la rehabilitación y complementación de dos Escuelas Públicas en el pequeño poblado de Onwe. Por aquellos años, una increíble chica irlandesa que viajó a Ghana como voluntaria internacional, con muchas ganas de cambiar las cosas.

  • Bróna Walsh, nuestra Vicepresidenta y Responsable de Proyectos de Ghana en España, inició todo esto de la mano de Agyei Emmanuel Darko, nuestro actual Coordinador de Proyectos en el terreno.
  • Un poco después, se unió desde España coordinando el trabajo junto a Bróna, Inma S. Robles, nuestra Presidenta y Coordinadora de Bonwe, que había realizado voluntariado internacional en Madagascar y en Senegal. Juntas reunieron el Equipo actual de fundadores de Bonwe.

 

Esta pandemia que asola el Mundo, nos está afectando a todos de una manera muy específica y devastadora; cada persona lo ha asimilado de una forma diferente; y por desgracia para algunas personas, empresas u organizaciones, ha sido imposible seguir adelante. A todos nos ha tocado luchar contra esto como mejor hemos podido, pero nosotros dependíamos 100% de las ayudas que otras asociaciones u Ong´s nos pudieran dar, no teníamos personalidad jurídica propia, estábamos creciendo,cada vez más familias dependían de que avanzáramos en nuestro trabajo, y las cosas se pusieron muy difíciles.

Si algo teníamos claro las cinco personas que hemos iniciado este camino con tanta esperanza e ilusión, era que no podíamos dejar que murieran los proyectos que ya teníamos iniciados en África y que las familias que atendíamos y no podían quedar al libre albedrío de las posibilidades que tuvieran las asociaciones que nos ayudaban, porque ellas también tendrían que sobrevivir ante esta locura. Bróna Walsh (Vicepresidenta de Bonwe y Responsable de Proyectos de Ghana en España)

Teníamos el Equipo Humano y Profesional, llevábamos trabajando juntos en esto mucho tiempo, y sabíamos exactamente que teníamos que hacer, necesitábamos crear nuestra propia estructura independiente como asociación, y contar con colaboradores que nos empujaran a seguir construyendo proyectos sostenibles y autosuficientes en el tiempo.

Nuestra prioridad era seguir haciendo posible que todas las personas que trabajan y viven gracias a la Educación al Desarrollo y la formulación de los Programas de Desarrollo que tenemos en marcha en Ghana y Senegal, que toda la formación e información que ya habíamos generado con tanto esfuerzo no cayera en el olvido. La generación de puestos de trabajo, y creación de una estructura económica y familiar estable y duradera, era nuestro objetivo. La Cooperación al Desarrollo de verdad era nuestro objetivo, y lo sigue siendo. Es la única forma de que nuestros beneficiarios en África sigan creciendo como personas y cómo profesionales, generando su propio futuro. Inma S. Robles (Presidenta y Coordinadora de Bonwe)

Y así ha nacido Bonwe, de una idea común de un grupo de personas muy afines entre sí, con unas ganas tremendas de mostrar que es posible proporcionar autosuficiencia para generar futuro, que estamos perfectamente formadas, coordinadas y organizadas para llevarlo a cabo; y que podemos seguir generándolo, reconstruyendo la vida de cientos de personas.

Todo esto solo es posible si contamos con vosotros, con vuestra ayuda, la de nuestros colaboradores; porque las ganas, los conocimientos y el trabajo ya lo ponemos desde Bonwe España ( los fundadores) y desde Bonwe Ghana (con nuestro Coordinador Agyei y . ¡Ayúdamos a proporcionarles un futuro digno y una vida con derechos y posibilidades de futuro!. El Equipo de Bonwe

Infórmate aquí en nuestra web, de cómo trabajamos, de los programas de desarrollo que tenemos en marcha, y de los que vamos a iniciar para el 2021-2022.

Únete a esta locura y colabora con Bonwe